Seguridad

La seguridad es una preocupación latente en cualquier empresa tanto desde el punto de vista estructural (protección de datos, ajuste a normativa comunitaria, etc.) como desde el punto de vista de producto final (diseño de sistemas seguros, protección de software, confianza entre sistemas disjuntos y heterogéneos, etc.). La seguridad es un elemento integral del sistema, no depende exclusivamente de uno u otro componente del sistema, sino que debe abordarse desde la globalidad del sistema. La seguridad y la confianza del sistema pasan a ser perspectivas transversales de la arquitectura del propio sistema software así como de los servicios proporcionados por el sistema.
De ahí que sea muy importante incorporar los aspectos de seguridad desde la misma concepción de los sistemas, sus arquitecturas y sus conexiones. Es ahí donde cobra sentido la Ingeniería de Seguridad, que se enfoca principalmente a: 1) estudio y diseño las herramientas y protocolos que se más tarde se usarán en la seguridad práctica y 2) analizar los requisitos de seguridad de un sistema software en desarrollo (o heredado) y aplicar soluciones de diseño que den respuesta a esos requisitos de seguridad.
La plataforma tecnológica española eSEC (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad y Confianza) está específicamente dedicada a esta temática y tiene como propósito establecer una Agenda Estratégica de Investigación que guíe las prioridades españolas en la investigación en estos temas. Los principales ámbitos de trabajo en seguridad son:


  • Impulso al desarrollo de aplicaciones que utilizan el DNIe, Confianza y Seguridad en los nuevos avances de Internet
  • Seguridad patrimonial
  • Seguridad de la información gestionada
  • Temáticas plataforma eSEC
  • Gestión de identidad en entornos Web
  • Comentarios